miércoles, 14 de octubre de 2009

Escritos sobre mosquitos, 1

, Todo ángel es terrible; todo mosquito es un ángel, mensajero de un dios impertinente que sin ninguna duda, no sabe pararse temprano.
, Todo mosquito es un ángel: su mensaje es el dolor inherente a la existencia. Nos dice el Buda que el dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional. Bien. El mensajero del Buda, deificando su figura contra todos sus presupuestos, sería la tortuga, ese ser que puede vivir cien años de golpe imitando la paciencia de su hermana, la piedra de río, pero que muere al poco rato de inanición sobre el peso de su propio cuerpo si una corriente de aire o niño la voltea sobre su eje y la deja patas arriba.
, Todo mosquito es terrible: su revelación tiene la forma de un diablillo vulgar de feria; inmediato, atemorizante, vate de todos los terrores nocturnos, fundador de todas las religiones -perdón- de todas las supersticiones.
, He pensado que los mosquitos son una subespecie inofensiva, no por ello menos molesta y peligrosa, de alacrán. Una variedad de alacrán con alas.
, Francisco Tario tiene un aforismo maravilloso sobre los mosquitos; prometo pasarlo pronto.
, Mosquito, aguja hipodérmica insaciable. Mosquito, helicóptero vampiro. Mosquito, flor venenosa.
, El mosquito sabe de su peligro, de la incomodidad que provoca. Por una cruel forma de ternura, para compensar el fastidio de su presencia, mata besando.
, Me alarma saber que en México los casos de dengue (¿fièvre du moustique?, ¿moskito flu?) son tan numerosos como los de influenza AH1N1. Las autoridades previenen sobre no tener agua de flores muertas en la casa, hábitat propicio para los mosquitos transmisores del dengue. El pacto de los mosquitos con la muerte es más duradero que ningún otro: ante la mortalidad sencilla de su especie, ante su fragilidad de creatura hecha de la costilla de una porción de pelusa, el agua de la muerte alimenta su innumerable progenie chingativa.
, El mosquito es tan ligero que camina sobre el agua; el agua no parece notar su presencia evanescente, casi espiritual sobre las cosas, más que física. El dios de los cristianos parece, pues, por los rasgos, una especie superior de mosquito, un übermoskito.
Imagen: Impact-Lab.

3 comentarios :

  1. Interesante postulado sobre los mosquitos, quizás más diablillos que ángeles, quizás más una especie de sarcasmo parasitario sobre la existencia humana o sobre la condición vampírica de todo ser que se alimenta de otros para sobrevivir y para convertirse a final de cuentas en alimento siempre que no acabe bajo del rayo furtivo y acechante de un mata moscas o víctima de algún columnista del Gráfico o el Metro.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante y en verdad apreciable tu metáfora sobre el mosquito, pero no por ello admirable. Deberías ir comprendiendo que la soberbia es un cáncer que acaba con el espíritu del hombre (no desde una postura cristiana, sino ontológica). Muchos antes que nosotros han escrito sobre el dios cristiano y lo han jodido; pero incluso para ello, se necesita una autocrítica, que en tu caso es nula, com persona y como artista. Solo propones lo que tanto reniegas en tu ateísmo. Deberías leer los poermas de Nietzsche o incluso a Fernando Pessoa y aprender de ellos como se jode a dios y como se puede ser soberbio...solo más allá del bien y del mal.

    Cristopher Handel.

    ResponderEliminar
  3. Handel:

    Agradezco tu lectura. Pues no, no sabría cómo joder a dios, soberbia me parece pensar que la mente del hombre puede pensar a dios -puede, en algún caso iluminado, vislumbrar su contorno, como un poco de calor a través de la ventana en una mañana de niebla, pero nunca el sol entero. Creo entender que esta suficiencia en la interpretación que haces parte del equívoco de relacionar al mosquito con un ser detestable y funesto: yo no he querido hacer sorna del dios cristiano, al contrario, me parece maravilloso pensarlo como un super mosquito caminando por el agua.
    ¿Poemas de Nietszche? Qué horror. Mejor Mario Santiago Papasquiaro. Un saludo.

    ResponderEliminar

mis tres lectores opinan: