miércoles, 15 de octubre de 2008

Calaverita a perpetuidad

. Una estación de radio defeña ha ideado un concurso que casi llamaríamos surrealista, si no se prestara la malinterpretación del término a cualquier cosa: En México, desde hace años existe una tradición de "poesía de ocasión". Alrededor de las fiestas de Día de Muertos, 2 de noviembre, uno que otro valentón se pone a rimar para hacer calaveras literarias, composiciones generalmente rimadas, según el uso de poesía popular (que fija su ritmo a las canciones rancheras, ese bagaje involuntario de literatura "cantada") en octosílabos o prescindiendo por completo de formalidad. Por lo general son compuestas como versos de ocasión quevedescos, a próceres de la patria, figuras del espectáculo, o, piadosamente, en recuerdo de los fieles (¿les consta?) difuntos. La referida estación abre su concurso de calaveras y lo corona con un premio singular: un nicho a perpetuidad en cierto cementerio nice. Ahora sí, parece que puede comprarse un cajón para huesos a precio de verso por cm2. Y hay quien dice que la poesía no tiene uso práctico...

4 comentarios :

  1. Ay, no te creo. ¡JA!

    ¡Qué cosa!

    Ok, seriedad.

    Yo... ufff... yo anhelo guardarme entre las páginas de algún libro de Celan... y que mi epitafio sea la primera hoja en blanco... esa es mi tumba ideal, claro que antes deben reducirme a escombros.

    Supongo que eso me descarta del concurso ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Oye... felicidades por esta nueva excursión.

    =)

    ResponderEliminar
  3. ummm, el arrazolansky va con s no con z... ok, ya me callo, shhhh

    ResponderEliminar
  4. ah... también omite el puntito antes del ¡JA!

    (jajajajajaja)


    ains

    ResponderEliminar

mis tres lectores opinan: