sábado, 12 de mayo de 2012

Indiferencia

, Volví a leer y escribir teoría. Soy el animal indiferente con el que me identifico.


, Indiferencia: no la desobligación frente a lo público y privado, sino su indiferenciación; de algún modo, su identidad.


, La identidad es el régimen de diferenciación que construimos y nos apropiamos. La utopía de la identidad es ser indiferente.


Ser indiferente es dejar que el juego de miradas, reflejos y espejismos que nos conforma se lleve a cabo, sin nosotros.


Sería el equivalente a montar una obra de teatro y representarla a condición de que no hubiera un sólo espectador presente.


Otra relación: la Casa Farnsworth de Mies van der Rohe: una casa de condición inhabitable según un régimen clásico de mirar.


¿Qué mirada se pone sobre lo propio? Una prestada, del otro, de la sociedad. La mirada propia debería empezar por la indiferencia.


, Sólo la radical diferencia frente a la identidad de lo propio, digo, podría permitirnos mirar lo propio como indiferente, como relevante o no por sí mismo. ¿Pero dónde queda todo ese espectro de la existencia que adquiere visibilidad únicamente por su relación con lo propio, es decir, con la narrativa del yo? ¿Es posible imaginar que puede renunciarse a ella? ¿Que es posible subvertirla? ¿Que podemos decidir nuestro grado de participación en la simulación que constituye el espacio de la vida social del hombre?


, ¿Que podemos ser radicalmente Nadie?


, Ante la imposibilidad de ser Nadie, ensayar la indiferencia como la he descrito en el espacio de lo que antes se conocía como "géneros literarios."


, Ensayar la radical indiferencia entre modelos de escritura.


, Hipótesis: en esa indiferencia radica la escritura posible como sujeto de sí misma.


, Esta hipótesis ya ha sido "comprobada", por así decirlo (vanguardias, conceptualismo, uncreative writing, etc.); pero asumir una "hipótesis" en escritura (no sé qué es y no me interesa más el ente "literatura") sería tanto como asumir un marco de trabajo científico. Un modo indiferente de asumir una hipótesis sería asumir lo comprobado como hipótesis, el resultado perpetuamente puesto de vuelta en el lugar anterior a su representación. El punto final es una ilusión.


,Este es el punto final.

1 comentario :

  1. Su pensamiento genera que mi pensamiento, a veces adormilado, se encienda. Sus propuestas, debatibles o no, me causan una especie de angustia que produce que mi escritura, si la hubiese, se ponga en guardia, tal vez un día se aviente de ninja.

    ResponderEliminar

mis tres lectores opinan: