miércoles, 12 de enero de 2011

2º Nonálogo de la Literatura Ninja

A Alan Mills, 
tecnoprofeta jaguar


1. Como saben los estudiosos de la Torá, los mandamientos que YHWH entregó a Moisés en el Sinaí son nueve, no diez. No hay veinte números mayas, sino 19. El cero que completa desde la ausencia, lo que no está, es ninja.

2. El futuro que conocimos siempre fue críptico y acotado: Y2K, 9/11, 2012. Futuro o pasado, el mundo existe porque termina. Frente a esto, asumir que el mundo podría no querer ser cambiado (Welttodstrieb) y asumir una fe postapocalíptica en la única expresión sincera de nuestro tiempo: los videos de gatitos.

3. Las vanguardias poéticas del xx fueron la avanzada de un ejército fantasma. Más que resistencia, hoy necesitamos ataque (Lumbreras dixit). ¿Pero desde dónde vendrá el ataque si el poeta está demasiado ocupado afianzando su fama local, decorándose el ombligo? El no estar como condición de posibilidad de la poesía del xxi. Abstenerse de figurar en la foto. Aparecer en el msn siempre como Ausente.

4. En verdad os digo que por "videos de gatitos" el poeta ninja entiende "vodka".

5. El poema del xx fue zombi, cual Jesús. Los hacedores de versos repiten el gesto zombi: sin asumir su propia muerte, blanden su escritura corrupta como un miembro podrido. El poeta ninja no tiene trato con estos seres, antes su misión es liberarlos: el espíritu crítico ha de ser implacable. Del cuerpo putrefacto de la literatura, la literatura ninja será el miembro fantasma: ese que sin estar, duele.

6. El poema del futuro será ninja o no será: agazapado en el jardín rizomático, sin lugar propio, se deja ser.

7. Podemos escribir los versos más tristes esta noche, pero –bartlebys— preferimos no hacerlo.

8. Hay industria editorial, tuiteratura, lecturas públicas, slam poetry, performance poetry, libros, plaquettes, cartoneras, blogs, grafitti, hip-hop, mensajes de texto... La ubicuidad de la literatura actual atenta contra la discreción del poema ninja. Sin embargo, como la carta robada, la literatura ninja se esconde a plena luz, a la vista de todos.

9. El arcano IX del Tarot de Marseille es un ninja que camina de espaldas: observa su pasado irremediable a través de la lámpara donde brilla su corazón. No usa máscara: su rostro es su máscara y su máscara es la luz de esa lámpara donde —colores— confluyen los rostros del pasado: son. Al dar la espalda a lo imprevisible del futuro —profeta del instante—acepta todo. Antisócrates, su ejercicio es desconocerse a sí mismo: se ríe de la vanidad de quien dice "yo". El poeta ninja es brutalmente, furiosamente, felizmente Nadie.

México D.F. a
12 del 01 del 2011 Después de Cristo
10 Chuen (Artesano, mono) y 4 Muan (pájaro muan)
4709, año del Conejo
1433 en los días del Profeta
5772 desde la creación del Mundo
y unas cuantas firmas invisibles al calce. 

1er Nonálogo de la literatura ninja
.

3 comentarios :

  1. Universo metálico Estrellas ninja

    ResponderEliminar
  2. El ninja siempre ve desde abajo de la corriente del rio. El ninja apunta desde ahí la serbatana que asesina, según lo estipulado en el punto 3.

    ResponderEliminar
  3. Que bien se siente cuando termina de leer uno cosas así. Cuando son en serio, pero un serio agradable que conmina a personas como yo, zombies de elección (con cartas en la mano esperando a ser lanzadas y resucitadas del cementerio), tal vez ya estuve muerto y sólo quiero unos cuantos pares de cerebros para aminorar mi pesada existencia, en fin. La luz no deja de brillar en la etiqueta del destino, creo que el que honesto pide tiene.

    ResponderEliminar

mis tres lectores opinan: