jueves, 8 de abril de 2010

La palabra y su sombra

  1. No exigir respuestas de las palabras. Las palabras a cada momento cargan sobre sí mismas sus propias, inabarcables dudas.
  2. La palabra es la sombra de un silencio; el verdadero asombro ocurre en silencio. La palabra intenta recobrar ese silencio, infructuosamente.
  3. Las palabras señalan caminos. Nosotros corremos por esos caminos que las palabras deberán, luego, re-correr.
  4. Desconfianza en la palabra: picarla, azuzarla, provocarla. Como la cobra enojada que se levanta sobre su furia y muestra su belleza mortal. 
  5. Una confianza excesiva en las palabras nos hace a nosotros sus esclavos y a ellas, piedras de museo. 
  6. Las palabras no se adhieren a sus cosas, no son las cosas. Las apuntan, las señalan; en algunos instantes escasos de asombro, las iluminan. 
  7. La certeza es el pan de los vencidos; por eso el cristianismo es tan popular.
  8. Una duda es el mejor regalo que puede hacerse tanto a un amigo como a un enemigo. 
  9. Yo no pido que me expliquen nada; pido que me confundan, que me reten. Que me planteen asuntos insolubles.
  10. Yo no le pido nada a las palabras, ni siquiera que me inventen o me expresen. Yo quiero que las palabras sean sólo palabras. Para mí es suficiente.

2 comentarios :

  1. Maravillosa reflexión. Sin palabras.
    abrazo.

    ResponderEliminar
  2. las palabras siempre han sido sólo palabras, ilusos quienes han rpetendido que sean más que eso...

    ResponderEliminar

mis tres lectores opinan: